El Día del Niño sentirá el impacto de la devaluación. Los niños y las niñas eligieron su regalo, pero deberán adaptarlos al bolsillo familiar. De acuerdo con un relevamiento nacional de Focus Market, el ticket promedio por regalo es de $ 12.880. La elección del obsequio se inclina más por los juguetes (un 24% de los consultados optó por estos artículos), seguido por Indumentaria (12%) y por informática (11%).
"En la previa del día del Niño la incertidumbre domina respecto de la entrega de los productos a los comercios y el precio de los bienes que se ofrecen en esos locales. Durante este mes se vivió una triple devaluación: la del 22% aplicada el lunes; la que venía registrándose en el tipo de cambio oficial mayorista a un ritmo del 16% mensual y las medidas de incorporación de impuestos para importación de bienes y servicios”, detalla el director de la consultora Damián Di Pace.
A su vez, el movimiento de la cotización del dólar en el paralelo y una caída de la demanda del peso llevaron los precios al alza para las diferentes categorías de productos para esta fecha con aumentos de hasta 25 % en los últimos tres días cuando ya hubo aumentos promedios del 10% en la semana previa a las PASO. Por su parte, el sector empresario tiene mucha incertidumbre sobre la reposición de esos bienes y las condiciones de acceso al mercado cambiario en el futuro próximo, indicó el consultor.
Los comerciantes suelen esperar esta celebración para alentar las ventas en un rubro complicado por las trabas a la importación y por la competencia con el mercado ilegal. La situación viene complicada, tal como lo muestra el último reporte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que, en julio pasado, observó una caída del 3,6% en las ventas y, en lo que va del año, la baja acumulada ha sido del 1,6%.
Los rubros que más peso tienen dentro de las preferencias de los argentinos han tenido aumentos interanuales de más del 125 % como el caso de indumentaria y calzado. El poder adquisitivo de los argentinos ha perdido frente a la mayoría de los productos que se venden en esta fecha, puntualizó Di Pace.
El relevamiento de Focus Market detalla que, al momento de comprar el regalo el 34% de los consultados elige hacerlo en Centros Comerciales a Cielo Abierto; el 27% Comercio Electrónico (Market Place 35%, Sitio Web 30%, Instagram 17%, Facebook 10%, y otros 8%);un 23% en Shopping; un 9% en los Supermercados y un 7% opta por los negocios Outlet.
Las perspectivas de venta para esta fecha se ven afectadas por un entorno macroeconómico aún de poca previsibilidad futura, señala el consultor. Como ejemplo, pone en consideración un informe de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) que llegó a la conclusión de que el 59% de las PyME tiene una expectativa incierta para la fecha, mientras que un 30% sostiene que serán bajas.
Sólo el 6% sostiene que sus ventas mejorarán y el 5% restante que serán muy bajas. “La incertidumbre macro proyectada en la micro es lo que reina en la previa. A su vez, siete de cada 10 comercios han recibido aumentos de precios en los últimos tres días de entre el 10% y 25%", expone Di Pace.